sábado, 5 de diciembre de 2015

Enfermedades del pie zambo

¿Qué es ?
El pie zambo o equinovaro es aquel que no se apoya en el suelo de forma normal.En este tipo de malformación , el pie aparece flexionado cacia un lado ( hacia adentro o hacia abajo. Se trata de una afectación congénita, es decir, está presente desde el momento del nacimiento.
 
http://www.fisiolution.com/wp-content/uploads/2012/12/pie-zambo-fisoterapia-fisiolution-e1355234220853.jpg


Causas
 La causa se desconoce, pero la afección puede ser hereditaria en algunos casos. Los factores de riesgo incluyen tener antecedentes familiares del trastorno y pertenecer al sexo masculino. La afección se presenta en aproximadamente 1 de cada 1,000 nacidos vivos.

Síntomas
 
La apariencia física del pie puede variar y uno o ambos pies pueden estar afectados.
El pie rota hacia adentro o hacia abajo al momento del nacimiento y es difícil ubicarlo en la posición correcta. El músculo de la pantorrilla y el pie pueden ser ligeramente más pequeños de lo normal.

Tratamiento

El tratamiento puede consistir en mover el pie a la posición correcta y utilizar un yeso o férula para mantenerlo allí. Esto suele hacerlo un especialista en ortopedia. El tratamiento se debe iniciar lo más tempranamente posible y lo ideal es justo poco después del nacimiento, cuando el pie es más fácil reformar.
El estiramiento suave y la colocación de la férula nuevamente se hará cada semana para mejorar la posición del pie. Se necesitan generalmente de 5 a 10 férulas y la última de ellas permanecerá en su lugar durante 3 semanas. Después de que el pie esté en la posición correcta, el niño usará un dispositivo ortopédico especial casi a toda hora durante tres meses. Luego, el niño llevará puesto el dispositivo en las noches y durante las siestas hasta por 3 años.
 Algunos casos graves de pie zambo requerirán cirugía si otros tratamientos no funcionan o si el problema reaparece. El niño debe ser vigilado por un médico hasta que el pie crezca por completo.

Dispositivo para mejorar el pie zambo

 http://www.traumatologiainfantil.com/includes/imagen.php?im=Li4vY29udGVuaWRvcy9pbWFnZW5lcy9Cb3RhX3BvbnNldGkuanBn&x=350&y=233

Prognóstico
 Los resultados suelen ser buenos con el tratamiento.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario